MATEMÁTICAS SÉPTIMO Ovidio Puerta - Consuelo Taborda

GRADO SÉPTIMO


PRIMER PERIODO

GUIA # 1

FEBRERO 8 / 2021


PENSAMIENTO NUMÉRICO

COMPETENCIA: Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división, potenciación y radicación.

OBJETIVOS

Identificar diferentes usos de los números Naturales

Reconocer las características de los números  Naturales Y decimales

Utilizar las propiedades de las diferentes operaciones incluyendo la potenciación y la radicación con números  Naturales 


MÚLTIPLOS Y DIVISORES





El anterior video te permitirá tener un mayor acercamiento al concepto de múltiplos y divisores, obsérvalo con atención y complementa con la teoría .


MÚLTIPLOS:Los múltiplos de un número son todos los posibles resultados de multiplicar ese número por todos y cada uno de los números naturales. ... Como te podrás imaginar, el conjunto de los múltiplos de un número determinado (salvo el cero) es infinito, pues existen infinitos naturales para multiplicar.
Si se tienen los números 3,12 y 27, ¿qué relaciones puedes establecer entre ellos?.  Las frases “12 es un múltiplo de 3” y “27 es un múltiplo de 3”  De lo anterior se concluye que 12 y 27 son múltiplos de 3, porque  3x4= 12  y 3x9=27

DIVISOR: Como ya se vio, un múltiplo es un número se obtiene de multiplicar cierto número por otro natural; ahora bien, un divisor es un número que divide exactamente a otro número.

Para determinar si un número es divisor de otro, se aplican los criterios de divisibilidad, que fueron objeto de estudio en la G.A. sesión 2.30 del año anterior.

Ahora, para hallar todos los divisores de un cierto número se buscan las parejas de números o factores que al multiplicarse den como resultado ese número; para ello, se aplica el método de ensayo y error.  Esto indica que se deben ir multiplicando factores de manera que se obtenga el número buscado.  Para esto, se debe tener en cuenta que un número tiene una cantidad limitada de divisores.


CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD ENTRE 2, 3, 5,6 y 7

Los videos, si los observas con atención y tomas nota te ayudaran mucho

https://www.youtube.com/watch?v=SkwBerst0zM

https://www.youtube.com/watch?v=TIjkDkBLH8c


CRITERIO DE DIVISIBILIDAD ENTRE 2

Un número es divisible por 2 si el dígito de las unidades es 0, 2, 4, 6, 8.

EJEMPLO: 

4520                       628                                   724                   436

Observe:      4520 termina en cero  por lo tanto es divisible por 2

Los demás números terminan en número par, por lo tanto son divisibles por 2                          

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD ENTRE 3

Un número es divisible entre 3, si la suma de sus dígitos es un múltiplo de 3. 

EJEMPLO:

 423   sumamos  4+2+3=9, es divisible entre 3, porque 9 que es el resultado es múltiplo de 3

1623     sumamos   1+6+2+3 =12, es divisible entre 3, porque 12 es múltiplo de 3


CRITERIO DE DIVISIBILIDAD ENTRE 5

 Un número es divisible entre 5 si la cifra de las unidades simples es cero o cinco.

EJEMPLO:

425                                   70                                 675                                 120

 Observe que 2 números terminan en 0 y 2 números terminan en 5, por lo tanto los cuatro números son divisibles por 5


CRITERIO DE DIVISIBILIDAD ENTRE 6

Un número es divisible por 6 si es par y múltiplo de 3 simultáneamente


EJEMPLO:

432       como termina en número par es divisible entre 2
ahora sumamos para saber si es divisible entre 3
4 + 3 + 2= 9;   como el resultado (9) es múltiplo de tres, el numero es divisible entre 3

como el número 432 es divisible entre 2 y entre 3 , entonces es divisible entre 6

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD ENTRE 7

Para saber si un número es divisible entre 7, duplicamos las unidades y restamos dicho resultado del número formado por las cifras restantes. Este paso se repite hasta que la diferencia esté formada por una o dos cifras; si éstas últimas son 0 o múltiplos de 7, el número propuesto es divisible entre 7.

EJEMPLO: 

84 -------- Tomamos la ultima cifra y la multiplicamos por 2    ( 4 x 2 =8)
                 este resultado lo restamos de la  cifra anterior que me sobró
                 así:  8 - 8 = 0

La diferencia es 0, por lo tanto, 84 es divisible entre 7.

245: se duplican las unidades: (5 × 2 = 10); se resta el resultado a las cifras restantes:

24 – 10 = 14

El resultado es 14, número que se identifica rápidamente como múltiplo de 7, por lo tanto,el número 245 es divisible entre 7.

CRITERIO DE DIVISIBILIDAD ENTRE 10

Un número es divisible por 10 si termina en cero.


EJEMPLO;   10        150         420
Como terminan en cero, son divisibles entre 10

ACTIVIDAD #1

a, Observa los siguientes números y selecciona los que pueden ser divisibles entre 3, explicando tu selección
              
    96 , 16 ,  48  , 32  , 57 ,  61 ,  46  , 20   ,  130   , 91  ,   133 , 126


b. Explica para los siguientes números entre quien son divisibles

       3475   ,  843    177   212   238


c.   Hallar el Quinto múltiplo de    6, 8, 12

d.   Hallar los Divisores de:  27   -  60   -  40


MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (m.c.m)

Una de las ideas relacionadas con la operación de multiplicar números naturales es la de mínimo común múltiplo de varios números. Dicha idea está en la base de muchos problemas de la economía, la ciencia y la tecnología, en los que se busca encontrar un mínimo de diversas cantidades.  Cuando se ordenan de menor a mayor los múltiplos de dos o más números, se observa que algunos se repiten. A estos números que se repiten y que son comunes a los números dados, se les llama múltiplos comunes.

 EJEMPLO:

Observe los primeros múltiplos de los números 4, 6 y 8.

Múltiplos de 4: [ 0, 4, 8, 12, 16, 20, (24), 28, 32, 36, 40, 44, 48, 52... ]

Múltiplos de 6: [ 0, 6, 12, 18, (24), 30, 36, 42, 48, 54, 60, 66... ]

Múltiplos de 8: [ 0, 8, 16, (24), 32, 40, 48, 56, 64, 72, 80, 88... ]

 

Aplicando lo anterior podemos decir que, el mínimo común múltiplo de los números  

4, 6 y 8 es el 24. ya que es el que se repite (común) en los tres conjuntos de números.

Esta expresión se simboliza así:        mcm (4, 6, 8) = 24

 El mínimo común múltiplo de dos o más números es el menor de los múltiplos comunes a dichos números, que sea diferente de cero.

Un procedimiento sencillo para obtener el mcm de varios números es el de la factorización simultánea, el cual se detalla a continuación:

 EJEMPLO:  halla el mínimo común múltiplo de 4, 6 y 8.


Antes de iniciar recordemos que los números primos son aquellos que solo son divisibles entre uno y entre ellos mismos
números primos: 2,3,5,7,11,13.....

Se escriben los números 4, 6 y 8 y, a su derecha, se traza una línea vertical
           

  

Aplicando los criterios de divisibilidad y factorizando en forma simultánea los números

4, 6 y 8, se tiene que el primer factor primo es 2, al efectuar mentalmente las divisiones:

 



Aplicando el mismo criterio de divisibilidad, se ve que el 3 no es par, por lo tanto, se reescribe en el siguiente renglón, junto con los cocientes de los otros números a ser divididos:



 

 

Se aplica otra vez el criterio de divisibilidad entre dos, pero obsérvese que nuevamente el 3 no es par, por lo tanto, se reescribe en el renglón de abajo, además de los cocientes respectivos:





Se aplica el criterio de divisibilidad para el último número que queda, 3, y se efectúa la división, anotando en el siguiente renglón el cociente obtenido:





Su factorización termina cuando la unidad queda como residuo al final de la columna de cada numero factorizado.

 El mcm de los números 4, 6, 8 es el producto de los factores primos, es decir:

 2x 2 x 2 x 3 = 24

Finalmente, la representación será:       mcm (4, 6, 8) = 24

El siguiente video en su primera parte, te mostrara otra forma para hallar el m.c.m



MÁXIMO COMÚN DIVISOR ( M.C.D)

En matemáticas, se denomina máximo común divisor o MCD al mayor número que divide exactamente a dos o más números a la vez. 

EJEMPLO: 

Si se buscan los divisores de dos o más números, se observa que uno o varios coinciden en todos ellos. Esos divisores comunes son de gran ayuda en la resolución de problemas cotidianos.

 

Divisores de $15 000 son [ 50, 100, 200, 500, 1 000 ]

Divisores de $20 000 son [ 50, 100, 200, 500, 1 000 ] 

Se observa que el mayor de los divisores comunes (pensando en las denominaciones de billetes) es 1000. El mayor valor de los billetes es 1 000.

El  Máximo común divisor (MCD) de dos o más números es el número mayor que los divide a todos exactamente.

Entonces M:C:D( 15.000 y 20.000) = 1000


En matemáticas existen procedimientos que nos permiten resolver problemas de manera

directa y sencilla. A continuación se presenta un procedimiento fácil para obtener el MCD.

 El almacenista tenía 16 calculadoras de bolsillo de color negro, 24 azules y 28 rojas;

debía empacarlas de tal manera que en cada paquete hubiese igual número de calculadoras

del mismo color.

 ¿Cuál es el máximo número de paquetes que se puede formar? ¿Cuál es el mayor número de calculadoras del mismo color que puede ir en el mismo paquete? Dado el problema se procederá a obtener el MCD por medio del siguiente procedimiento

 Se factorizan simultáneamente los tres números hasta que se tenga un divisor común





Obsérvese que los números  4, 6 y 7 no tienen divisor común, con excepción del uno. Por lo tanto, se detiene el proceso y puede manifestarse que el MCD de los números  16, 24 y 28  es el producto de los divisores comunes.

Por lo tanto:

MCD (16, 24, 28) = 2 x 2

El 4 indica el máximo número de paquetes que se pueden formar, de tal manera que cada paquete contenga el mismo número de calculadoras del mismo color.

En el video  encontraras, explicación sobre una forma de hallar M.C.D, Aprovechalo!

FACTORIZACIÓN

En algunos cálculos matemáticos se hace necesario hallar los factores de un número; este

proceso se conoce como descomposición en factores o simplemente factorización de ese

número.

Ejemplo:

  4 =  4 x1 =  2 x 2 x 1

  8 =  4 x 2 = 2 x 2 x 2 x 1

12 = 2 x 6 = 2 x 2 x 3 x 1

 En los ejemplos anteriores se puede observar que un número puede factorizarse  de diversas maneras; sin embargo, existe una forma muy útil en la aritmética para factorizar un número o por medio de factores primos,la cual lleva a una factorización única.

Se escribe el número que se quiere factorizar y a su derecha se traza una línea vertical. 40 Se aplican los criterios de divisibilidad, efectuando las divisiones entre primos sucesivos en orden creciente,esto es,de menor a mayor.Los cocientes se van

Escribiendo en columnas debajo del primer dividendo.











ACTIVIDAD #2

1.     Calcula el máximo común divisor de la siguiente pareja de números.

          (a) 52 y 72              (b) 82 y 90              (c) 114 y 92


2.    Calcula el mínimo común múltiplo para los siguientes números

         (a)  85, 48, 98          (b) 426 y 145          (c)  156 , 84, 36


3.     Resuelve los siguientes problemas :

a. Las luces intermitentes de una señalización en la carretera encienden cada 9 segundos, mientras que las de otra lo hacen cada 12 segundos. Si las conectan al mismo tiempo, ¿después de cada cuántos segundos volverán a prenderse simultáneamente?

b. Tres buses salen el mismo día de la terminal de transporte del Norte de la ciudad de Medellín. El primero regresa cada seis días, el segundo cada cinco y el tercero cada tres. ¿Cuántos días pasarán para encontrarse todos nuevamente?

NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS

 En ocasiones, al determinar los factores o divisores de uno o más números dados, se observa que algunos tienen varios divisores, otro tiene sólo uno y los demás, curiosamente, tienen únicamente dos factores tal como lo observaste en el tema de los divisores de un numero natural.

 A los números que tienen dos divisores (el número 1 y a sí mismos) se les conoce como números primos.

A los números que tienen más de dos divisores se les conoce como números compuestos.  Por lo que respecta al número 1, se dice que no es número primo ni tampoco número compuesto, ya que tiene únicamente un divisor.

Ejemplo de números primos

83: el conjunto de sus divisores es {1,83}

43: el conjunto de sus divisores es {1,43}         

 Ejemplo de números compuestos

 8: el conjunto de sus divisores es {1, 2, 4, 8}

20: el conjunto de sus divisores es {1, 2, 4, 5, 10 y 20}

POTENCIACION, RADICACION Y LOGARITMACION

 La potenciación es una operación que facilita la resolución de diversos problemas. Ejemplo:  Una caja contiene 20 paquetes de cerillas, cada paquete contiene 20 cajitas y, cada una de éstas tiene 20 cerillas, ¿cuántas cerillas tiene en total la caja? Para resolver este problema se hace necesario la siguiente multiplicación. 20 paquetes × 20 cajitas × 20 cerillas = 8 000 Una forma simplificada de expresar esta operación es también: 203 = 8 000 Por lo tanto, la potenciación, como un caso particular de multiplicación, es la operación que transforma a dos números –uno que se repite como factor y otro que indica las veces que el primero se ha de repetir– en una potencia.  Así, una multiplicación de factores iguales se puede expresar mediante una potencia:

3 × 3 × 3 × 3 × 3 × 3 = 36 = 729

 lo que significa tomar 6 veces el mismo factor El número que se multiplica por sí mismo recibe el nombre de base. En este caso, 3 es la base. Las veces que la base se toma como factor se indica con un pequeño número escrito en la parte superior derecha, al que se conoce con el nombre de exponente; en este ejemplo, corresponde al número 6. El número 729 es la potencia, producto de la multiplicación de los factores iguales según el exponente

36  EXPONENTE = 729  potencia

Base 

 Otros ejemplos son:

54= 5 × 5 × 5 × 5 = 625

26 = 2 × 2 × 2 × 2 × 2 × 2 = 64

92 = 9 × 9 = 81

 En este último ejemplo, el exponente 2 se lee cuadrado o segunda potencia, y si fuera 9se leería cubo o tercera potencia. Del 4 en adelante, se dice: cuarta, quinta, sexta potencia,...

Hallar la raíz cuadrada de un número es la operación inversa a encontrar la segunda potencia, y consiste en hallar un número que multiplicado por sí mismo sea igual al radicando o se aproxime a él. Así:

√ 81 = 9 porque 9 × 9 = 81

 Para el Logaritmo se tiene:

 Logde 81 = 2  Observemos que acá debemos de encontrar el exponente.

La siguiente tabla te muestra la interconversión de operaciones, te ayudará en la actividad









ACTIVIDAD #3

RESOLVER:

a.  El cubo del número natural 4  es 

b.  El cuadrado del número natural 9 es:    

c.  La raíz cubica del número natural 64 es :

d.    La potencia de  44 es :

e.  La raíz QUINTA de 32 es :

f.   La potencia de  82   es :

g.  La raíz cubica de 125  es 

h.    Log 3  de 81  es :

JERARQUÍA DE OPERACIONES

 

La jerarquía de operaciones es un método para resolver operaciones con múltiples operadores; saber realizarla te servirá para resolver los diversos problemas que se presenten en tu vida cotidiana

 

Primero se deben ejecutar las operaciones agrupadas en paréntesis, luego las potencias y raíces, en tercer lugar las multiplicaciones y divisiones en orden de aparición, y finalmente las sumas y restas en orden de aparición.

Para evitar confusiones y errores se ha convenido en que cuando no hay paréntesis, dado que los signos + y – separan cantidades, se efectúan las operaciones en el siguiente orden de izquierda a derecha

  1. Potencias  y raíces
  2. Multiplicaciones y Divisiones
  3. Adiciones y Sustracciones

ACTIVIDAD #4

Aplica la jerarquia de operaciones 


a)    18 + 16 ÷ 2 –  5 . 2   – 18 =

b)    63 –7 + 7 – 14 =

c)   30 – (26 + 15 + 14) =

      d)  32/4 + 70 – 17 –1 2 =

     e)  a)    4. √4 + 32  / 3 + 4   +  6 =


f)  23 +10 / 2 +5 ·3 +4 −5 ·2−8 +4  22−18 / 3 =




¿QUE DEBES ENVIAR?


Como te darás cuenta, a lo largo de la guia hay 4 actividades, en ese mismo orden

las debes resolver y enviarlas al correo de los docentes respectivos.

No olvides ser muy ordenado en la solución de las actividades



   OVIDIO PUERTA: 7.1 - 7.2 - 7.3 Y 7.4     

   ovipuerta@hernanvillabaena.edu.co

  DUDAS:     Whatsapp  3126812851 

  CONSUELO TABORDA: 7.5                   

  ctaborda@hernanvillabaena.edu.co                                          

  DUDAS :WHATSAPP 3128364393              



Esta guía tendrá 3 notas

NOTA 1:  ORGANIZACIÓN Y PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA DE LA GUIA

NOTA 2:  RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN LA SOLUCIÓN DE ACTIVIDADES

NOTA 3:  CLARIDAD DE CONCEPTOS PARA LAS DIFERENTES SOLUCIONES


FECHA DE ENTREGA: Tienen plazo hasta el lunes 15 de febrero a las 12:00 del mediodía, pero pueden enviarla antes si la terminan




GUIA # 2


MARZO 1/2021


NÚMEROS DECIMALES Y DIAGRAMA DE BARRAS



OBJETIVO: comprender  afianzar los conocimientos sobre las operaciones con números decimales

                      Interpretar datos representados en tablas y sacar conclusiones estadísticas.


NÚMEROS DECIMALES: Número que está compuesto por una parte entera, que puede se
cero, y por otra inferior a la unidad, separada de la parte entera por una coma o por
un punto.







Observe que la parte entera está antes de la coma o del punto y que puede ser un número cualquiera o puede ser cero.  La parte decimal va después de la coma.

 LECTURA DE NÚMEROS DECIMALES

Se lee la parte entera, indicando los enteros  que son y a continuación la cantidad de decimales indicando el orden de la última cifra decimal

27.2 ------- 27 enteros y 2 décimas   -    0, 325 ----------- 0 enteros y 325 milésimas


TRANSFORMACIÓN ENTRE DECIMALES Y FRACCIONES



a. Convertir #decimal a fracción( recuerde criterios de divisibilidad)

Ejemplo:

Convertir 0.75 en una fracción

 Se coloca  el numero decimal sin la coma como numerador y el denominador será el uno seguido de tantos ceros como cifras decimales tenga el número y luego simplificamos

        75  =  15 =    ( dividimos entre 5 , porque los dos números terminan en cero y cinco)

       100     25     5

b. Convertir fracciones decimales   a #decimales

Ejemplo: convertir 135/10   a número decimal

Escribimos el numerador y se corren a la izquierda del numerador tantos lugares como ceros hayan en el denominador y se coloca la coma

135  es el numerador  y como el denominador solo tiene un cero, corremos un lugar a la izquierda y la coma allí

Y nos quedaría : 13,5


Operaciones con números decimales



Suma y resta

Para sumar y restar números decimales, debemos anotar cada valor en forma vertical, para facilitar la operación, de tal manera que la coma quede en la misma columna, incluso si la parte entera de un valor tenga más cifras que el otro, como se ve en el ejemplo siguiente:

3,48 + 9,657   colocamos las cantidades en forma vertical y que la coma quede en la misma columna

 

3,48     dos cifras decimales

9,657   tres cifras decimales

 A continuación, se iguala el número de cifras decimales de cada valor si es necesario, añadiendo uno o varios ceros al valor con menos cifras decimales para que queden con el mismo número, pues el cero añadido a la derecha de la parte decimal no altera el valor, así:

3,480

9,657

Finalmente se suma de manera tradicional, sin tomar en cuenta la coma, y al resultado final se le añade la coma en la misma posición que se encuentra en ambos valores sumados o restados.

    3,480+

    9,657

  13,137

Para la resta se procede igual, solo se debe tener en cuenta que el minuendo es la cantidad mayor

Ejemplo : restar  8,47  -  12,120     minuendo:12,120     sustraendo  8,47

Se colocan en forma vertical y se igualan las cifras decimales con ceros

     12,120 –

       8,470

       3,650    observe que la coma, queda en la misma columna


Multiplicación

Para multiplicar dos números decimales, o un número decimal por un número entero, se resuelve la operación sin tomar en cuenta la coma. Luego el número de cifras decimales será la suma del número de cifras decimales de los dos factores, es decir que, si un factor tiene dos cifras decimales y el otro tiene una cifra decimal, quiere decir que el resultado deberá tener tres cifras decimales, como en el siguiente ejemplo

 


multiplicar: 3,25 x 2,7

     3,25 --  hay 2 cifras decimales

     x 2,7 --  hay 1 cifra decimal

    2275

    650

   8,775  ___ el resultado tendrá 3 cifras decimales que se empiezan a contar de derecha a

                     izquierda y allí se coloca la coma

Para multiplicar números decimales por cifras que son múltiplos de diez, solo recorremos la coma hacia la derecha tantos espacios como ceros tenga el múltiplo de diez, y en el caso de que tengamos que seguir recorriendo y ya no haya cifras decimales, añadimos ceros al resultado, de esta manera:

3,568×10 = 35,68

3,568×100 = 356,8

3,568×1000 = 3568

3,568×10000 = 35680

Tenga presente este concepto para la división


División:  La opción más sencilla para dividir decimales es colocarlos como una fracción y multiplicar numerador y denominador por múltiplos de 10( amplificación), los cuales corresponden al mayor número de decimales que tenga la fracción, esto se hace para transformar el decimal en entero

Ejemplo : 24,56 ÷4,2

Colocamos los dos números como una fracción

                     24,56  

                        4,2

       igualamos cifras decimales con ceros

  

    24,56   x 100 = 2456   

    4,20                   420                

 multiplicamos por 100, porque cada número tiene 2 cifras decimales

        recuerde que para multiplicar corre tantos lugares a la derecha, como

                                          ceros tenga el múltiplo de 10

Luego se  hace la división normal :

       


El siguiente video te ayudara a comprender mejor el proceso de la división entre decimales


https://www.youtube.com/watch?v=1F0BysuI_K8


                         

Potenciación:  En la potenciación de números decimales existe un método rápido y sencillo que puede ayudar en su comprensión y en la solución de ejercicios.

Se tiene un numero decimal elevado a una potencia, siempre miramos la última cifra decimal, en caso que el numero entero sea cero y elevamos esta cifra según indique el exponente

Ejemplo:                    ( 0,03)2      

el ultimo decimal es 3 y el  exponente es 2

   Elevamos al cuadrado el numero 3

  (0,03)2  =         9

Para completar el resultado miramos las cifras decimales y las multiplicamos por el exponente

Hay 2 cifras decimales y el exponente es 2 entonces 2x2=4

Quiere decir que nuestro resultado tendrá 4 cifras decimales ( no cuatro ceros)

  (0,03)2  =    0 ,0009    cuatro cifras decimales, después de la última cifra colocamos la coma y el cero

       Entonces   (0,03)2  =    0 ,0009    


Si el numero entero es diferente de cero:

(2,4)2    acá el numero entero es 2

En este caso , imaginamos que no existe la coma y elevamos todo el numero al exponente indicado, en este caso lo elevamos al cuadrado

( 24)2 =  576    para hallar el numero decimal, reescribimos con la coma

(2,4)2 =  576     miramos el número de cifras decimales y lo multiplicamos por el exponente

                        Hay una cifra decimal y el exponente es 2  , entonces 1x2=2

                         Quiere decir que el resultado tiene 2 cifras decimales, colocamos la coma

Quedaría:  (2,4)2 =  5,76 



RADICACIÓN: Para la radicación hacemos lo siguiente: miramos el último número que hay debajo del radical , y sacamos la raíz que indique el índice

Ejemplo: 

si no tiene índice es una raíz cuadrada y el índice es 2

Vemos que el último número debajo del radical es 9, sacamos la raíz cuadrada de 9


Ahora dividimos el número de cifras decimales entre el índice

 Hay 4 cifras decimales y el índice es 2   entonces    4/2 =2

Quiere decir que el resultado tiene 2 cifras decimales


Observe cuando el numero entero es diferente de cero



Observa el siguiente video con atención

https://www.youtube.com/watch?v=7vB04qUlDtc&t=188s


Estadística:

DIAGRAMA DE BARRAS( GRÁFICO DE BARRAS)

Un gráfico de barras o gráfico de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores mediante barras rectangulares de longitud proporcional a los valores representados. Los gráficos de barras pueden ser usados para comparar cantidades de una variable en diferentes momentos.


TENGA EN CUENTA EN EL MOMENTO DE REALIZAR EL GRÁFICO

·         El ancho de la barra debe ser uniforme para todas las barras del diagrama.

·         La longitud de la barra debe ser proporcional a la cantidad que representa.

·         El espacio de separación entre barras por cada categoría debe ser constante.

·         Las barras en estos gráficos pueden disponerse vertical u horizontalmente.

Es importante saber, que los datos correspondientes a una variable los podemos colocar en una tabla de datos y que luego miramos cuantas veces se repite cada dato, las veces que se repite un dato se llama frecuencia ABSOLUTA, la frecuencia RELATIVA se halla dividiendo la frecuencia absoluta  entre el número de datos ,el total siempre será igual a 1,la frecuencia porcentual la hallamos aplicando una  fórmula y su total será 100 o un valor muy aproximado 

                                                % =  Fx 100             fórmula 

finalmente  hacemos un gráfico estadístico llamado diagrama de barras , donde colocaremos  los datos de la tabla    Observa el ejemplo:

En una granja encontré los siguientes animales; 16 perros, 12 gatos, 4 vacas, 8 caballos y 8 loros.

1.  Hacemos una tabla de datos así: 

2.  Hallamos la frecuencia relativa. Para los perros seria 16/48  y así sucesivamente para cada dato

3. Hallamos el porcentaje de cada dato y lo colocamos en la tabla de datos inicial. Observe que para hallar el porcentaje utilizamos la frecuencia relativa.

                                                   % =  Fx 100

La fórmula anterior la aplicamos a cada uno de los datos y buscamos en la tabla la frecuencia relativa

Luego realizamos las operaciones indicadas. Para multiplicar por 100, solo agregue dos ceros al número


4. Trazamos un cuadrante del plano cartesiano ( eje X  y eje Y)     En el eje Y colocamos  frecuencia absoluta , por lo tanto debemos dividir este eje de acuerdo con los datos de la  tabla .

En  el eje X colocamos los datos (animales) y  levantamos rectángulos, desde el nombre del dato hasta la Fi , del mismo ancho y con la misma distancia


ACTIVIDAD A DESARROLLAR #1

4Convierte las siguientes expresiones decimales a fracciones comunes que tenga como denominador una potencia de 10.

 a)   0,6    

b)   0,32    

c)   0,7689    

d)  3,7     

5   

a) 5.    Pasar a número decimal las siguientes fracciones decimales

 

a)        a,  234/10000        b.   4/10             c. 34/10        d. 56324/10000      e.12/10                      

d)     

ACTIVIDAD A DESARROLLAR #2

La siguiente tabla muestra el número de muertos por el COVID 19 en algunos países del mundo (es solo un ejemplo):


a.  COMPLETE LA TABLA ANTERIOR, MOSTRANDO LOS PROCEDIMIENTOS

b. Realice un gráfico o diagrama de barras, recuerde bien trazado y coloreadas las barras

c. ¿Cuál es el número de muertos entre España y Méjico? Explique

 d. ¿Qué significa la barra más pequeña en el diagrama? Explique

e. ¿Cuánto le faltaría a Colombia para igualar los muertos de España y Estados Unidos? Explique


NOTA:Como es guía virtual., en el asunto escribir nombre y grupo, enviar un solo ARCHIVO  con todas las actividades.  No hacer trabajos en word

Para el grupo 7.5  ctaborda@hernanvillabaena.edu.co

Recuerde en cada actividad se le pide todo el procedimiento, las respuestas solas , tendrán la mitad de la nota

Serán 2 notas: una para matemáticas y otra para estadística



       GUIA # 1
ABRIL 19 DE 2021

NÚMEROS ENTEROS

OBJETIVOS: 
Razonar y realizar operaciones entre los enteros

 Manejar pares ordenados en el plano cartesiano

                    
Reconocer polígonos regulares y sus partes


¿PARA QUE TE SIRVE LO QUE VAS A APRENDER?

 

Los números enteros tienen aplicaciones tanto en situaciones de la vida cotidiana como en situaciones de las ciencias. Por ejemplo, para conocer la variación de la temperatura, para conocer ganancias o pérdidas; Es tradicional asociar las ganancias de una transacción con números enteros positivos, las pérdidas con enteros negativos y el 0 con aquellas transacciones en donde no hay ni pérdidas ni ganancias. Para el crecimiento o la disminución de la cantidad de agua en el río en diferentes épocas del año,  conocer acontecimientos antes y después de un nacimiento por ejemplo, o simplemente saber la altura o la profundidad respecto al nivel del mar.

El numero 0 pertenece al conjunto de los números enteros es el único que no se considera negativo o positivo.

Un edificio tiene un ascensor  que sirve para llevar a las personas hasta uno de sus cinco pisos, a una planta baja o a uno de sus tres sótanos.

  








El conjunto de todos los números enteros se representa :{\displaystyle \mathbb {Z} =\{...,-4,-3,-2,-1,0,+1,+2,+3,\,...\}}  





En la recta numérica los números negativos se encuentran a la izquierda del cero y los positivos a su derecha. Si miramos el plano cartesiano, esta premisa también se cumple, pero adicional están los números por encima del cero, que son positivos y por debajo del cero son negativos


Números Opuestos

Al observar la recta numérica de los números enteros se puede determinar que existen parejas de números que se encuentran a la misma distancia de cero, aunque tengan signos diferentes ejemplo 7 y -7 se encuentran a 7 unidades del cero a pesar de tener signos distintos.

 Dados dos números enteros cualesquiera representados en una recta numérica:

a) Es mayor el que está a la derecha.

b) Es menor el que está a la izquierda.

c) Son iguales si les corresponde el mismo punto.

 

Valor absoluto de un número entero.

Los números +3 y -3 se encuentran a la misma distancia del cero. Ocurre así porque los dos números enteros están formados por el mismo natural, el 3, aunque con distinto signo.

El número natural 3 se llama valor absoluto de +3 y -3, y si indica así:

                                              |+3| = |-3| = 3


Los números enteros pueden sumarserestarsemultiplicarse y dividirse, siguiendo el modelo de los números naturales añadiendo unas normas para el uso del signo.


SUMA O ADICIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

Para sumar dos números enteros, se determina el signo y el valor absoluto del resultado del siguiente modo:

·         Si ambos sumandos tienen el mismo signo: ese es también el signo del resultado, y su valor absoluto es la suma de los valores absolutos de los sumandos.

·         Si ambos sumandos tienen distinto signo:

o    El signo del resultado es el signo del sumando con mayor valor absoluto.

o    El valor absoluto del resultado es la diferencia entre el mayor valor absoluto y el menor valor absoluto, de entre los dos sumandos.



 





EJEMPLOS:

(+21) + (−13) = +8                        

(+17) + (+26) = +43

 (−41) + (+19) = −22

(−33) + (−28) = −61


RESTA O DIFERENCIA DE NÚMEROS ENTEROS

La resta de dos números enteros (minuendo menos sustraendo) se realiza sumando el minuendo más el sustraendo cambiado de signo.( suma el minuendo con el opuesto del sustraendo)

EJEMPLOS:
(+10) − (−5) = (+10) + (+5) = +15

(−7) − (+6) = (−7) + (−6) = −13

(−4) − (−8) = (−4) + (+8) = + 4

(+2) − (+9) = (+2) + (−9) = −7


MULTIPLICACION DE NUMEROS ENTEROS

En la multiplicación  de dos números enteros se determinan el valor absoluto y el signo del resultado de la siguiente manera:

·         El valor absoluto es el producto de los valores absolutos de los factores

·         El signo es «+» si los signos de los factores son iguales, y «−» si son distintos.

Para recordar el signo del resultado, también se utiliza la regla de los signos

 

EJEMPLOS:  (+5) × (+3) = +15

 (+4) × (-6) = -24

 (−7) × (+8) = −56

(−9) × (−2) = +18.

 

DIVISION DE NUMEROS ENTEROS

En la división de dos números enteros se determinan el valor absoluto y el signo del resultado de la siguiente manera:

·         El valor absoluto es el cociente de los valores absolutos del dividendo y divisor.

·         El signo es «+» si los signos del dividendo y divisor son iguales, y «−» si son distintos.







EJEMPLO:

 (+15) : (+3) = +5         

(+12) : (-6) = -2          

(−16) : (+4) = −4                 

(−18) : (−2) = +9.

Observe el siguiente video que le puede ayudar con los signos , en las diferentes operaciones entre números enteros


https://www.youtube.com/watch?v=jpbceHN35xo

POTENCIACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS

La potenciación se define como la operación que simplifica la multiplicación 

de varios factores iguales, se multiplica el valor absoluto de la base por 

sí mismo, tantas veces como indique el exponente y para determinar 

el signo de la potencia se deben de tener en cuenta las siguientes reglas:

 

a)    Si la base es negativa y el exponente es par, la potencia es positiva

EJEMPLO:  ( - 3 )2 = ( -3) (-3) = 9        o    (-3)2 = 9


b)    Si la base es negativa y el exponente impar, la potencia es negativa

EJEMPLO : ( - 3)3 = - 27

 

c)    Si la base es positiva y el exponente es par o impar, la potencia es positiva

EJEMPLOS:    24 = 16   y      23 = 8 

 

RADICACION DE NUMEROS ENTEROS

 La radicación es una operación inversa a la potenciación en la que, dadas 

la potencia y el exponente, se debe hallar la base.

1. Observar que las raíces cuadradas de los números positivos tienen dos soluciones: 

La positiva y la negativa:












2.- Las raíces cuadradas de los números negativos no tienen solución. o,

 más exactamente, no tienen solución en el campo numérico de los enteros.




ACTIVIDAD A DESARROLLAR  #1

1 Realizar las siguientes operaciones con números enteros:

a. (+5) x (+3) =     b. (-7) x (+8) =       c. - 56 : 8 =

d.  – 18 : - 3 =       e. (+8) : (-4)=         f.  2 + (-9) =        

g.  (-7)  + 5 =       h. (+10) – (+6) =      i.  (-15) – (-5) =  

j. (- 4)2 =              k. (-10)5 =                l.  (79)0 =  

m. (-1)9 =            n. 513 . 517 =            o. (2/5)3  x (2/5)2  = 




2. Ubicar los números de las siguientes operaciones en la recta numérica y dar su resultado: 

a.  6 + (-3) =                    b. (-8) + 5 =                c. (-2) +(-3) =      d. 12+ (-9) =


PLANO CARTESIANO:

Plano cartesiano: está formado por dos rectas numéricas perpendiculares, 

una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. 

La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x),

y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde 

se cortan recibe el nombre de origen.

El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos,

 los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.

Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las equis 

a uno de las yes, respectivamente, esto indica que un punto (P)

 se puede ubicar en el plano cartesiano tomando como base sus

 coordenadas, lo cual se representa como:

P (x, y)

Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:

1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades 

correspondientes hacia la derecha si son positivas o 

hacia la izquierda si son negativas, 

a partir del punto de origen, en este caso el cero.

2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades 

correspondientes (en el eje de las ordenadas) hacia arriba si son positivas

 o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto

 dadas ambas coordenadas

De modo inverso, este procedimiento también se emplea cuando se requiere

 determinar las coordenadas de cualquier punto que esté en el plano cartesiano


En el punto A: del origen corrimos 5 lugares a la izquierda sobre el eje “X” 

porque el número (-5) es negativo y 3 lugares hacia arriba sobre el eje “Y” 

porque el número (3) es positivo, luego interpolamos las dos líneas 

hasta que se unan y el punto donde se unen corresponde al par 

ordenado (-5,3). Observe que el primer número del par ordenado 

corresponde al valor de las equis y el segundo a las yes

Ejemplo : ubicar en el plano cartesiano los  pares  ordenados  (3,4) y (-4 , -3)

1. Trazar el plano cartesiano, señalar el origen

2. Numerar los ejes ( derecha y arriba positivos, izquierda y abajo negativos











3. ubicar los 2 pares ordenados , según los signos del cuadrante

4. Unir los puntos resultantes




                                                                                                          






ACTIVIDAD A DESARROLLAR #2

1. Para cada grupo de pares ordenados( a y b), trazar un plano 

cartesiano para cada uno y ubicarlos, señalando el punto que 

corresponda a cada par ordenado ( ver ejemplo)

a)   A: (2,3)   B: (-2,2)    C: (-3 , -1)    D: (2, -2)    E: (4,0) F: (0,-5)

b)   A: (2,4)   B: (4, -3)   C: (0,4)    D (-1 ,-1)

2. Ubicar en el plano cartesiano los siguientes pares ordenados y 

al final unir los puntos resultantes, para formar un figura geométrica

A: (5,1)  B: (10,4)  C: ( 7,7)   D: ( 3,7)   E: (2,4)

POLÍGONOS REGULARES

Recuerde que un polígono regular es aquel que tiene todos sus 

lados  y ángulos internos iguales

PARTES DE UN POLÍGONO:



 





LADOS: son los segmentos que forman la linea poligonal

VÉRTICES:son los puntos donde se unen los lados

ANGULOS: son las regiones del plano que delimitan dos lados

DIAGONAL: Es la recta que une dos vértices no consecutivos

CENTRO: es el punto desde el cual todos los ángulos y lados están a la misma distancia

RADIO: es el segmento que une el centro del polígono con cualquiera de sus vértices

APOTEMA: es el segmento que une el centro del polígono con el centro de cualquiera de los lados

BASE: es el lado inferior de un polígono, normalmente es el lado en que se apoya la figura

Clasificación de polígonos según sus lados:

  • Triángulo:  3 lados
  • Cuadrilátero: 4 lados
  • Pentágono: 5 lados
  • Hexágono: 6 lados
  • Heptágono: 7 lados
  • Octógono: 8 lados
  • Eneágono: 9 lados
  • Decágono: 10 lados
  • Endecágono: 11 lados
  • Dodecágono: 12 lados

 

EJEMPLO.










VÉRTICES: A,B,C,D       LADOS: AB, BC, CD, DA    ÁNGULOS: DAB, ABC, BCD, CDA

DIAGONALES: AC, BD

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR #3

Trazar en tu cuaderno los 6 primeros polígonos que aparecen en la clasificación y a cada uno colocarle las partes: con letras mayúsculas indicas los vértices,  las diagonales debes trazarlas todas, medir los ángulos internos de cada polígono regular y dar su valor total, o sea la suma de todos los ángulos internos


Recuerde el orden de envío de las actividades y la puntualidad en la entrega

Cada actividad tiene una nota, asimismo la organización y puntualidad en la entrega


GUIA   #2

MAYO 31 DE 2021

JERARQUIZACIÓN DE OPERACIONES Y USO DE SIGNOS DE AGRUPACIÓN

OBJETIVO:

Razonar y realizar operaciones entre los enteros aplicando la jerarquía de operaciones y los signos de agrupación

Construir cuerpos sólidos y reconocer su elementos básicos

Obtener información arrojada por un diagrama circular

La jerarquía de operadores determina el orden en el que se resuelven las expresiones cuando se involucran operaciones aritméticas como la suma, resta, multiplicación, división, potencia y raíz.

 Ejemplo:

Para resolver 3 x 6 + 4.

Podría interpretarse como: 3 x (6 + 4) = 3 x 10 = 30.

O bien, como: (3 x 6) + 4 = 18 + 4 = 22.

De igual manera, 8 x 3 + 5 se podría interpretar como:

8 x (3 + 5) = 8 x 8 = 64    o también como (8 x 3) + 5 = 24 + 5 = 29.

¿Cuáles serían los resultados correctos?

Para evitar confusiones y errores se ha convenido en que cuando no hay paréntesis, dado que los signos + y – separan cantidades, se efectúan las operaciones en el siguiente orden de izquierda a derecha.

  1. Potencias  y raíces
  2. Multiplicaciones y Divisiones
  3. Adiciones y Sustracciones

Por tanto, retomando los ejemplos del principio:

3 x 6 + 4 = 18 + 4 = 22

8 x 3 + 5 = 24 + 5 = 29

Observemos  otros ejemplos:

6 x 22 + 3 = 6 x 4 + 3 = 24 + 3 = 27

En este caso, siguiendo el orden, se comienza por resolver las potencias (22), después la multiplicación y finalmente la suma o resta si hay.

 + 42 x 2 — 32 x 4 =

Primero se resuelven las potencias: 42 = 16 y 32 = 9

La operación queda así: 5 + 16 x 2 — 9 x 4 =

Después se resuelven las multiplicaciones: 16 x 2 = 32 y 9 x 4 = 36

5 + 32 — 36 =

El siguiente paso es resolver la suma: 5 + 32 = 37

Y finalmente la resta: 37 — 36 = 1


USO DE SIGNOS DE AGRUPACIÓN

En ocasiones se requiere usar paréntesis para indicar que algunas operaciones se deben efectuar antes que otras, o bien, que deben considerarse como un solo número. Los paréntesis como los corchetes [ ] y las llaves { }, se utilizan para situaciones en las que intervienen varias operaciones secuenciadas.  Cuando un polinomio aritmético tiene signos de agrupación, se elimina cada signo de agrupación de adentro hacia a fuera, teniendo en cuenta el orden de las operaciones y la ley de signos .Ejemplos:

1. Para sumar (3 + 9) –4, se debe efectuar primero (3 + 9) y después restar 4 al resultado.

(3 + 9) — 4 = 12 — 4 = 8

2. Para sumar 3 + (9 – 4), se efectúa primero (9 - 4) y al sumando 3 se le añade el resultado del paréntesis.

3 + (9 — 4) = 3 + 5 = 8

 

3. Resolver :  6 + (4 + 23)

Primero se resuelve la potencia: 2 x 2 x 2 = 8

Después se realiza la suma que está entre paréntesis: (4 + 8 = 12)

Finalmente se resuelve la operación completa: 6 + 12 = 18

SIGNOS DE UN PARÉNTESIS

Un paréntesis precedido del signo + puede eliminarse sin afectar el signo de los sumandos que contiene.

Si el signo que precede al paréntesis es negativo esto afecta al resultado de la operación contenida en dicho paréntesis. Ejemplos:

Ejemplo:

+ (7 — 2) + 3 = 5 + 3 = 8  = (7 — 2) + 3 = 5 + 3 = 8 

- 5 - (32 — 23)

En este ejemplo, primero se resuelven las potencias que se ubican dentro del paréntesis:

3 x 3 = 9

   2 x 2 x 2 = 8

De esta manera se resuelve la resta del paréntesis: 9 — 8 = 1

Posteriormente se realiza la operación completa: --5 — 1 =  - 6

ACTIVIDAD A DESARROLLAR  #1

 

Aplica La jerarquía de operaciones y el uso de los signos de agrupación.  Recuerda realizar el proceso ( vale 1 nota)

 

a)    52 –7 + 3 – 14 =

b)    6.4 +  5 + 7 – 3 =

c)    33 +( 6 + 2) + 8 =

d)     9 – 3 + 8 / 4 =

e)     9 − 7 + 5 + 2 − 6 + 8 − 4 =

f)      10 / 2 + 5 · 3 + 4 − 5 · 2 − 8 + 4 · 2 − 16 / 4 =

g)     23 + 10 / 2 + 5 · 3 + 4 − 5 · 2 − 8 + 4 · 22 − 18 / 3 =

h)     6 - [5 + 4 - (7 – 3) ] =

i)  [(7 + 5) + 3] + [(7 – 1) + 2 ] =

j)       (5 – 7) + (8 + 9 ) – 11 =

k)     [(8 + 2) / 5] + [(6 – 3) ÷ 3] =

l)   3 +7 – [ 5 + (8 ÷ 2 ) ] =


DIAGRAMA CIRCULAR

El diagrama circular (también llamado gráfica circulargráfica de pastel o diagrama de sectores) sirve para representar variables cualitativas o discretas. Se utiliza para representar la proporción de elementos de cada uno de los valores de la variable.

En guía anterior vimos, como realizar una tabla de frecuencia, hoy retomaremos parte de esa tabla y aumentaremos un dado, así:





Observa el siguiente ejemplo:

Se realiza una encuesta para escoger el color representativo de un equipo y los resultados fueron: 

Rosa 7 personas, amarillo 11 personas, azul 5 personas, verde 15 personas, y rojo 2 personas

Con estos datos construimos la tabla de frecuencia ( 4 columnas)

 




 





HALLAR EL ANGULO











Luego de tener la tabla completa, trazamos una circunferencia y su radio y a continuación con la ayuda del transportador medimos el primer ángulo de la tabla

Apoyando el transportador en la última línea trazada siempre, medir el segundo ángulo y así  sucesivamente hasta terminar






Tener en cuenta en un diagrama circular:

Título del diagrama ( según lo que plantee el problema)

Cada porción correspondiente a un ángulo se colorea de forma diferente

Se pueden colocar internamente los valores de los ángulos hallados y MEDIDOS

Hacer un cuadro de convenciones que contenga : los colores, el valor del Angulo y el porcentaje, es muy importante para hacer los análisis estadísticos que se pidan

Ejemplo :

¿Por qué en el diagrama el color verde ocupa más espacio?

El mayor número de personas, votaron por el color verde: Frecuencia =15

El valor del ángulo fue de 135°

El porcentaje de personas que votaron en la encuesta por el color verde fue del 37.5%

Muy superior a los demás datos de la encuesta



  

Observe el siguiente video para que su trabajo sea mas productivo



ACTIVIDAD A DESARROLLAR #2

Para celebrar el final del año en una empresa, se desea saber cuál  es el refrigerio deseado por los trabajadores y el supervisor hace un sondeo sobre sus preferencias. Estos fueron los resultados: 15 trabajadores prefieren hamburguesas, 20 salchipapas, 15 pizza y 10 arroz con leche

De acuerdo con la información anterior:

1. Construir una tabla de frecuencia, colocar los datos y la frecuencia

2. Hacer todas las operaciones para hallar el porcentaje de cada comida ( resultado a la tabla)

3. Hacer todas las operaciones para hallar el valor del ángulo ( resultado a la tabla

4. Trazar una circunferencia y su radio, a partir de él medir y trazar cada uno de los ángulos , pintar cada ángulo de un color diferente

5. Colocar el título al gráfico y hacer tabla de convenciones como en el ejemplo

 

Leer en el diagrama  la información recogida y RESPONDER:

A. ¿Qué significa el mayor ángulo encontrado en tu diagrama?

B. ¿Cuánto suman los  % encontrados para el arroz con leche y la pizza?

C. ¿Cuánto le falta al % del arroz con leche para igualar el % de las salchipapas?

 

VALE UNA NOTA


CUERPOS GEOMÉTRICOS

Los cuerpos geométricos son figuras tridimensionales con anchura, altura y profundidad tales como los poliedrosprismasicosaedrosesferas,…

Los cuerpos geométricos son las figuras geométricas de tres dimensiones.

POLIEDROS 

Un poliedro es la región del espacio delimitada por polígonos, o lo que es lo mismo, un cuerpo geométrico cuyas caras son planas que encierran un volumen finito.

Los elementos notables de un poliedro son los siguientes:









·         Caras: Cada uno de los polígonos que limitan el poliedro

·         Aristas: Los lados de las caras del poliedro. Dos caras tienen una arista en común.

·         Vértices: Los vértices de cada una de las caras del poliedro. Tres caras coinciden en un mismo vértice.

·         Ángulos diedros: Ángulos formados por cada dos caras que tienen una arista en común.

·         Ángulos poliédricos: Los ángulos formados por tres o más caras del poliedro con un vértice común.

·         Diagonales: Segmentos que unen dos vértices no pertenecientes a la misma cara.

PARA MAYOR COMPRENSIÓN DE LOS ÁNGULOS DIEDROS Y POLIEDROS OBSERVE:

Ángulo diedro: Es la proporción de espacio limitada por dos semiplanos que se llaman cara






Ángulo poliedro: Es la proporción de espacio limitada por tres o más planos que concurren en un punto llamado vértice. Un ángulo poliedro debe medir menos de 360°








ACTIVIDAD A DESARROLLAR #1. 

Observe las siguientes figuras:

Trazarlas en su cuaderno y señalar los siguientes elementos en cada una de  ellas

. Caras   .vértices   . Aristas. un ángulo diedro y un ángulo poliedro

Colorear las caras

2. Armar el cuerpo y enviar un corto video realizando el trabajo de armado

Los estudiantes de guía física, realizan los dibujos de los cuerpos armados


























En google pueden buscar plantillas para tetraedro y cubo de mayor tamaño

 Valor: 2 notas

Una nota por los elementos señalados en el cuaderno y otra nota por los cuerpos sólidos armados

BIBLIOGRAFIA.

 https://www.sangakoo.com/es/temas/poliedros-figuras-basicas-y-clasificacion

   https://www.universoformulas.com/matematicas/geometria/cuerpos-geometricos/


CONSUELO TABORDA Whatsapp 3128364393

  Correo electrónico  ctaborda@hernanvillabaena.edu.co

Recuerde: no presentar trabajos en word

FECHA DE ENTREGA JUNIO 7/2021

DESPUÉS DE ESTA FECHA SERÁN CALIFICADOS SOBRE 3.0

 



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