MATEMÁTICAS SEXTO GRUPOS : 6.1 - 6.2- 6.3- 6.4- 6.5 YAMILE BERRIO Y CONSUELO TABORDA



MATEMÁTICAS


GRADO SEXTO
GUIA # 1
FEBRERO 8 /2021


POTENCIACIÓN DE NÚMEROS NATURALES

OBJETIVO: Repasar y afianzar los conocimientos sobre multiplicación de números naturales. 


La potenciación es la operación que nos permite hallar el producto de factores iguales.

ELEMENTOS:

BASE: es el factor que se repite

EXPONENTE: es el número que indica cuantas veces se repite la base

POTENCIA: es el resultado de multiplicar la base, tantas veces indique el exponente


Según los elementos nombrados, de éste ejemplo podemos decir.

El factor 2 que se repite se llama base y el 5 que es el exponente indica que la base se repite 5 veces, para obtener el número 32 que es la potencia

ASÍ:    entonces: 25 = 32














Las siguientes multiplicaciones:

1.

todos los factores de ésta multiplicación son iguales y el factor se repite cuatro veces.

Por lo tanto: 


 
entonces: 34  = 81 --------Potencia


2.

entonces: 43 = 64      


 Multiplicamos tres veces el número cuatro para hallar la potencia (64)

De lo anterior podemos concluir que: “Una potencia es el producto de números iguales”

Observa  23 = 6       y     23  = 8    ¿Cuál es la potencia correcta?

23 = 6    es falsa.        No se multiplica la base por el exponte

23 = 8    es correcta.  multiplicamos tres veces el numero dos (2x2x2)

Cuando nos dan el producto:

Producto

Base

Exponente

Potencia

6 x 6 x 6

6

3

216

                                  # que se repite       las veces que se repite       producto de factores

Cuando nos dan la potencia:

54

Potencia

Base

Exponente

Desarrollo

Valor de la potencia

54

5

4

5 x 5 x 5 x 5

625

 Observa el siguiente video con atención, puedes encontrar conceptos valiosos


https://www.youtube.com/watch?v=JhXkQulf9MM

LECTURA DE POTENCIAS

Cada potencia se puede leer de dos formas diferentes. Observa estos ejemplos:








PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN

1. PRODUCTO DE  POTENCIAS DE IGUAL BASE:

El producto  de potencias con la misma base, será igual a la misma base, elevada a la suma de los exponentes

  Ejemplo:                                    63  .   6=  6 3+2  ----------  63   .  6= 65 

2. POTENCIAS DE EXPONENTE 1

La potencia de exponente 1 de un número es igual a dicho número.

Ejemplos :    61  = 6          y       81  = 8

3. POTENCIAS DE EXPONENTE 0

La potencia de exponente 0 de un número es igual a 1.

Ejemplos :        50 = 1            -           70 = 1            -       120  = 1




ACTIVIDAD A DESARROLLAR #1

COMPLETE LAS SIGUIENTES TABLAS

Producto

Base

Exponente

Potencia

2X2X2X2X2X2

 

 

 

4X4X4X4

 

 

 

8X8X8x8

 

 

 

12X12X12

 

 

 

7X7X7X7X7

 

 

 

9X9X9X9X9X9

 

 

 

 

 

 




Potencia

Base

Exponente

Desarrollo

Valor

35

3

5

3x3x3x3x3

243

27

 

 

 

 

104

 

 

 

 

63

 

 

 

 

44

 

 

 

 

56

 

 

 

 



NOMBRE

POTENCIA

Cinco elevado a la cuarta

 

Siete elevado al cubo

 

Ocho elevado a la quinta

 

Doce elevado al cuadrado

 

Dos elevado a la octava

 

Cuatro elevado a la sexta

 

Diez elevado a la séptima

 



Potencia

Nombre

36

 

104

 

76

 

98

 

253

 

86

 

56

 





ACTIVIDAD A DESARROLLAR #2

Escriba el valor de cada potencia.

                a.              112 =           d.       64 =                g.   27 =                  j.   124 =

                b.            152 =            e.      83 =                 h.   94 =                  k.  133 =

                c.            172 =            f.       105 =               i.    203 =                 l.  79 =


ACTIVIDAD A DESARROLLAR # 3

Según las propiedades de la potenciación exprese los resultados para:

a.  33 . 32  . 34  =         b.  71 . 74  =              c.  125 . 122 =         d. 151 =           e.  80 =

f.   101   =                    g.  Como resolverías      42 + 41  = ?       



Para los grupos 6º1, 6º2, 6º3 y 6º4  enviar a:  yamiberrio@hernanvillabaena.edu.co

 Para el grupo 6.5 enviar a:  ctaborda@hernanvillabaena.edu.co

Para la guia virtual tener en cuenta: en el asunto escribir nombre del estudiante  y grupo y enviar un solo correo con todas las actividades.


Recuerden que tienen plazo para entregar la guía hasta el lunes 15 de febrero a las 12:00 del mediodía, pero si la terminan antes la pueden enviar



GUIA # 2

MARZO 1 DE 2021

LOGARITMACIÓN, RADICACIÓN Y ESTADÍSTICA          

OBJETIVO: Comprender que la potenciación, radicación y la  logaritmación son operaciones equivalentes 
Reconocer los elementos de la estadística

                

RADICACIÓN

La radicación es la operación inversa a la potenciación. Y consiste en que, dados dos números, llamados radicando índice, hallar un tercero, llamado raíz, tal que, elevado al índice, sea igual al radicando.

Observe el siguiente ejemplo:

Hallar la raíz :            


Tenemos que el radicando es 81  y que el índice es 2

Para hallar la raíz debes preguntarte: cuál es el número que multiplicado por sí mismo 2 veces me da 81

Tienes 9x9 = 81 esto es lo mismo que tener 92 =81

Por lo tanto el número que multiplicamos por sí mismo es la raíz:





En la raíz cuadrada el índice es 2, aunque generalmente se omite. Consistiría en hallar un número conociendo su cuadrado.

Ejemplo :

El índice no aparece, entonces es 2 , porque es una raíz cuadrada

El procedimiento es el mismo que en el ejemplo anterior

El número que multiplicado por sí mismo 2 veces es:

                             6x6 = 36 o  6= 36   quiere decir que la Raíz es 6



La raíz cuadrada de un número a, es exacta cuando encontramos un número x, que elevado al cuadrado  (n) es igual al radicando: x2 = a.

Raíz cuadrada exacta

La raíz cuadrada exacta tiene de resto 0.

 Radicando = (Raíz exacta)2




Cuadrados perfectos

Son los números que poseen raíces cuadradas exactas.

1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, 100, 121, 144, 169, ...

En el caso de otras raíces se procede de igual manera

Ejemplo 




Cual será el número (x) que multiplicado por sí mismo  veces(n), me da el radicando (a)

                                                 3x3x3=  33      y        3 = 27

Observa el siguiente video para que hagas un repaso de potenciacion y radicacion

https://www.youtube.com/watch?v=hbGKyZDpykQ


LA LOGARITMACIÓN

 Logaritmación es el proceso de hallar el exponente al cual fue elevada la base para obtener un número

Observamos una serie de elementos, como:

a) La base: Es el número que elevado al exponente nos da el número total. a

b) El número total: Es el resultado n

c) El logaritmo: Es el exponente al  cual debemos elevar la base para obtener el total. x

Escribimos: 



La potenciación, la radicación y la logaritmación son operaciones equivalentes pero escritas de forma diferente














el siguiente video te mostrara la relación entre las tres operaciones


https://www.youtube.com/watch?v=hbGKyZDpykQ


ACTIVIDAD A DESARROLLAR # 1

1. CALCULAR LAS SIGUIENTES RAÍCES Y JUSTIFICAR LA RESPUESTA, ayúdate del Ejemplo








    2. COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO




     













    LA ESTADÍSTICA
    Es una ciencia que facilita la toma de decisiones mediante la presentación ordenada de los datos observados en tablas y gráficos estadísticos, reduciendo los datos observados a un pequeño número de medidas estadísticas que permitirán la comparación entre diferentes series de datos y estimando la probabilidad de éxito que tiene cada una de las decisiones posibles.

    Hasta la actualidad se han desarrollado muchas y muy variadas técnicas estadísticas que se aplican en laboratorios y todo tipo de organizaciones alrededor del mundo en todos o casi todos los campos del conocimiento humano, lo que hace de la Estadística en sí misma una ciencia muy importante en el desarrollo de la vida.

    LOS ELEMENTOS DE LA ESTADÍSTICA




    Los  ELEMENTOS la estadística que vamos a usar a partir de ahora son: población, muestra y variable.

    • La Población: es el universo de los elementos estudiados, es el conjunto de todos los posibles elementos que intervienen en un experimento o en un estudio.
    • la muestra es una parte de la población sobre la que se hace el estudio estadístico
    • la variable es la pregunta o aquello que se está investigando, en nuestro caso solo estudiamos dos tipos de variable cualitativas (representadas por una cualidad) y cuantitativas (representadas por un numero
    • Ejemplo: En el supermercado “Las Margaritas “se realiza una encuesta a 50 personas sobre la marca de arroz preferida.

      • Población: todas las personas que van al supermercado.
      • Muestra: 50 personas del supermercado
      • Variable: marca de arroz (cualitativa)

    ACTIVIDAD A DESARROLLAR # 2

    Determinar población, muestra, variable y tipo de variable en las siguientes situaciones.

    1. En la unidad residencial “El Paraíso” se pregunta a 80 familias por el número de personas que conforman el grupo familiar.
    2. Se pregunta a 150 jóvenes en edades entre 13 y 15 años del barrio “el Canelo” sobre su deporte favorito.
    3. Se realiza una encuesta a los empleados del hospital “Santa Ana” sobre la enfermedad más común, para ello, se pregunta a 20 doctores del servicio de urgencias.


    Al enviar su trabajo no olvide en el asunto escribir nombre completo y grupo

    fotos en forma vertical

     Para los grupos 6º1, 6º2, 6º3 y 6º4   yamiberrio@hernanvillabaena.edu.co

    Para el grupo 6°5 ctaborda@hernanvillabaena.edu.co


    FECHA DE ENTREGA: la fecha máxima para entregar su guía es el lunes 9 de Marzo hasta el mediodía




    GUIA #1

    ABRIL 19 DE 2021

    NÚMEROS FRACCIONARIOS

    OBJETIVO:

    ·   Comprende y demuestra la equivalencia entre fracciones

    ·   Sustenta de forma correcta  la transformación de fracciones en número mixto

    .  Representa diferentes triángulos y su clasificación

    En matemáticas  una fracción, número fraccionario, es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa un cociente no efectuado de números.

    Para expresar los números fraccionarios, se necesitan dos números llamados numerador y denominador. El número que expresa en cuántas partes iguales está dividida la unidad y se escribe debajo de la raya horizontal, es el denominador; y el número que indica o numera las partes que se toman es el numerador y se escribe encima de la raya horizontal.

    “El numerador indica el número de partes que se toman de la unidad y el denominador en cuantas partes iguales se divide esa unidad.




    Ejemplo:


     En la figura  vemos a fracción  2/6 , área sombreada .La unidad se dividió en 6 partes iguales y se tomaron 2




    LECTURA DE UN NÚMERO FRACCIONARIO

     En un número fraccionario se lee primero el numerador y luego el denominador. Para leer el denominador hay que tener en cuenta que hasta diez los denominadores se leen de forma especial y que de 11 en adelante se lee el número y se agrega la terminación avos.

     Si una unidad o una cosa la dividimos en 2, 3, 4, 5, etc. pedazos o fracciones iguales, cada parte es un medio, un tercio, un cuarto, un quinto, un sexto, un séptimo, un octavo, un noveno, un décimo, un onceavo, un doceavo, etc.

     

    Ejemplos




    se lee   dos tercios



                       8/10  =  ocho decimos

                      6/13  =  seis treceavos


    CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES:


    v  Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador, es decir, son menores que la unidad.  

            Ejemplo  5/ 8  

             

    v  Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es igual o mayor que el denominador, es decir, son iguales o mayores que la unidad.  Ejemplo 15/4

     

    observe el video:


    https://www.youtube.com/watch?v=pOykmkuRnw4&list=PLeySRPnY35dH5PTh8sRqEHkzxbez41Bex


    NÚMEROS MIXTO

    Los números mixtos son los formados por unidades enteras y unidades fraccionarias.

     Los números mixtos se escriben poniendo primero el entero, y a continuación el fraccionario; y se leen enunciando el entero seguido del nombre de la unidad principal, y luego el fraccionario.

    Ejemplo 


                TRES ENTEROS Y UN SEXTO


                 Transformación de fracciones impropias en números mixtos

     Para transformar fracciones impropias en números mixtos se divide el numerador entre el denominador y el número mixto queda formado por el cociente como la parte entera y una fracción cuyo numerador es el residuo y cuyo denominador es el mismo de la fracción dada.

    Ejemplo

    Transformar 7/4 a número mixto:


    Transformación de números mixtos en fracciones impropias

     Para transformar un número mixto en fracción impropia, se multiplica el entero por el denominador dado, al producto se le suma el numerador, y se pone por denominador de la fracción dada.

     


    https://www.youtube.com/watch?v=Zf4KEQfm1aY&t=228s


    FRACCIONES EQUIVALENTES

     Dos fracciones son equivalentes si representan la misma cantidad o el mismo núm

    Veamos un ejemplo.

     Decir si las siguientes fracciones son equivalentes.

                                                             


                                      

    Para verificar si dos fracciones son equivalentes basta ubicar una fracción al lado derecho de la otra y chequear, que el producto del numerador de la primera por el denominador de la segunda sea igual al producto del denominador de la primera por el denominador de la segunda.

     Veamos un ejemplo. 

    Decir si las siguientes fracciones son equivalentes.

    Vemos que ambos productos son iguales, por lo tanto podemos concluir que son equivalentes.



    https://www.youtube.com/watch?v=QZTyePr_Snk

    ACTIVIDADES A DESARROLLAR : VALEN UNA NOTA

    observe muy bien el video y mire que toma parejas de fracciones para saber si son equivalentes, mediante la multiplicación de extremos y medios




                                                                                                            







     


      

















      







    5.     Colorea las fracciones y escribe su nombre













    6.    6. Marcar si estas parejas de números fraccionarios son equivalentes o no. En caso afirmativo, deben escribir un signo igual (=), en caso negativo, si la fracción no es equivalente, dejar en blanco o marcar con una X.











        RECUERDE: LAS ACTIVIDADES SE DEBEN ENVIAR CON LOS PROCESOS REQUERIDOS PARA SU SOLUCIÓN

    Vi                      videos que te ayudaran en la equivalencia de fracciones

                                     https://www.youtube.com/watch?v=DW0oILmN7c4


                                      https://www.youtube.com/watch?v=PhuNOX9mavU



     TRIÁNGULOS

    Figura geométrica formada por tres segmentos de recta determinados por tres puntos no colineales.

    ELEMENTOS DEL TRIANGULO:

     

      VÉRTICES:  A,B,C

            LADOS: AB - BC- CA  

            ÁNGULOS: α -  β-  ϒ                 

            PERÍMETRO:  p

       P= AB + BC +CA


    CL     CLASIFICACION DE TRIANGULOS

    A.                A. SEGÚN LA MEDIDA DE SUS LADOS


                         B. SEGÚN LA MEDIDA DE SUS ÁNGULOS


    El triángulo se designa por las tres letras mayúsculas de sus vértices en cualquier orden, precedidos por el símbolo 

    Ejemplo: 





          



    ACTIVIDADES A DESARROLLAR              (valen una nota)






        2


     














    N                      NOTA:

    Para los grupos 6º1, 6º2, 6º3 y 6º4   yamiberrio@hernanvillabaena.edu.co

     Para el grupo 6.5  ctaborda@hernanvillabaena.edu.co

    En el asunto escribir nombre y grupo, no presentar trabajos en WORD

    Si no están los procedimientos , no se calificara solo la respuesta

    SE EVALUARA LA PUNTUALIDAD Y ORDEN AL PRESENTAR LAS ACTIVIDADES

    recuerde mandar las fotos en el mismo orden que están las actividades


    GUIA #2

    MAYO 31/2021


    OPERACIONES CON NÚMEROS FRACCIONARIOS

    ·   OBJETIVO

    Realizar diferentes operaciones sencillas con números fraccionarios

    Interpretar datos representados en tablas y sacar conclusiones estadísticas.


    FRACCIONES HOMOGÉNEAS: se llaman fracciones homogéneas a aquellas que comparten el mismo denominador

     

    FRACCIONES HETEROGÉNEAS: se dice que dos o más fracciones son heterogéneas, cuando los denominadores son diferentes

     

    OPERACIONES CON FRACCIONES

     SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS:

     Si realizamos una SUMA  de fracciones homogéneas, debemos sumar los numeradores y mantener IGUAL el denominador






    Observa : sumamos los numeradores ( 3+1 =4) y colocamos el mismo denominador, por eso el resultado es 4/8

     


                               ¡Nunca sumamos los denominadores





    En caso de realizar sustracciones o RESTAS entre fracciones homogéneas, procedemos de la misma manera que en la suma, pero en este caso, estamos restando los numeradores

    Ejemplo:


    restamos los numeradores (7 - 3 =4) y colocamos el mismo denominador


    MULTIPLICACION Y DIVISION PARA FRACCIONES HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS

     

    En la MULTIPLICACIÓN lo que debemos hacer es multiplicar por un lado los numeradores y por otro lado los denominadores.

    Ejemplo:





    Los numeradores se multiplican (5.1 = 5)

    Los denominadores se multiplican (7.7 = 49)

    El resultado será  5/49

    En la multiplicación podemos utilizar el signo tradicional (x) o simplemente un punto entre los factores que también indica multiplicación.







    El cociente o sea la DIVISIÓN, es otra fracción que resulta de multiplicar el numerador de la primera por el denominador de la segunda ( este será el nuevo numerador)  y el denominador de la primera  por el numerador de la segunda (este será el nuevo denominador) o viceversa

    Dicho de otra forma se multiplican en cruz las dos fracciones

    El signo de la división entre fracciones será   : , o el signo tradicional de la división

    Ejemplo:








    SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS

     

    SUMA:




    1. Buscamos un denominador común para las fracciones, multiplicando entre si los denominadores

     


         


    2. Multiplicamos el numerador del primero por el denominador del segundo y el denominador del primero por el numerador del segundo, separando estas operaciones por signo +

     





     

         

    4. Realizamos la suma y damos el resultado



         



     R/

     


     

     

    RESTA:

    En el caso de la resta se procede de igual manera que en la suma , pero con el signo menos entre los factores


    Ejemplo :

     




     




     

     

     

    entre los términos colocamos el signo menos (-) por ser una resta




      






     

     




    NOTA: En caso que sean más de dos fracciones las que se van a sumar, se hace el procedimiento para las dos primeras y con el resultado obtenido se hace nuevamente el mismo procedimiento con la tercera fracción y así sucesivamente hasta terminar con las fracciones dadas.

    ACTIVIDAD A DESARROLLAR # 1














    2. Resuelva los problemas y operaciones dadas a continuación





















    DIAGRAMA DE BARRAS (GRÁFICO DE BARRAS)

    Un gráfico de barras o gráfico de columnas, es una forma de representar gráficamente un conjunto de datos o valores mediante barras rectangulares de longitud proporcional a los valores representados. Los gráficos de barras pueden ser usados para comparar cantidades de una variable en diferentes momentos.

    TENGA EN CUENTA EN EL MOMENTO DE REALIZAR EL GRÁFICO

    ·         El ancho de la barra debe ser uniforme para todas las barras del diagrama.

    ·         La longitud de la barra debe ser proporcional a la cantidad que representa.

    ·         El espacio de separación entre barras por cada categoría debe ser constante.

    ·         Las barras en estos gráficos pueden disponerse vertical u horizontalmente.

    Es importante saber, que los datos correspondientes a una variable los podemos colocar en una tabla de datos y que luego miramos cuantas veces se repite cada dato, las veces que se repite un dato se llama frecuencia ABSOLUTA, la frecuencia RELATIVA se halla dividiendo la frecuencia absoluta  entre el número de datos ,el total siempre será igual a 1.

     La frecuencia porcentual la hallamos aplicando una  fórmula y su total será 100 o un valor muy aproximado

                                                                         % = FR x 100                  formula

    finalmente  hacemos un gráfico estadístico llamado diagrama de barras , donde colocaremos  los datos de la tabla    Observa el ejemplo:

    En una granja encontré los siguientes animales; 16 perros, 12 gatos, 4 vacas, 8 caballos y 8 loros.

    1.  Hacemos una tabla de datos

    2. Hallamos la frecuencia relativa.( frecuencia absoluta/total de datos) Para los perros seria 16/48  y así sucesivamente para cada dato

    3. Hallamos el porcentaje de cada dato y lo colocamos en la tabla de datos inicial. Observe que para hallar el porcentaje utilizamos la frecuencia relativa.

                                                       % =  Fx 100

    La fórmula anterior la aplicamos a cada uno de los datos y buscamos en la tabla la frecuencia relativa

    Luego realizamos las operaciones indicadas. Para multiplicar por 100, solo agregue dos ceros al numero


















    4. Trazamos un cuadrante del plano cartesiano ( eje X  y eje Y) 

           En el eje Y colocamos  frecuencia absoluta , por lo tanto

       debemos dividir este eje de acuerdo con los datos de la                

       tabla. En  el eje X colocamos los datos (animales)                            

       Levantamos rectángulos, desde el nombre del dato                        

          Hasta la Fi , del mismo ancho y con la misma distancia     


               









    ACTIVIDAD A DESARROLLAR #2

    La tabla presentada muestra el número de visitantes a diferentes centros comerciales de la ciudad

     

    CENTRO COMERCIAL

    FRECUENCIA

     

    ABSOLUTA

    RELATIVA

    PORCENTUAL

    Unicentro

     

    30

     

     

    Molinos

    20

     

     

    Oviedo

    35

     

     

    Santa fe

    60

     

     

    Florida

    5

     

     

    Total

    150

     

     









    a.  COMPLETE LA TABLA DE FRECUENCIA Y  MUESTRE  LOS PROCEDIMIENTOS para hallar los %

    b. Realice un gráfico o diagrama de barras, recuerde bien trazado y coloreadas las barras

    c. ¿Cuál es el número de visitantes  entre Unicentro y Molinos? Explique

    d. ¿Qué significa la barra más pequeña en el diagrama? Explique

    e. ¿Cuánto le faltaría al centro comercial florida para igualar los visitantes de Santa fe y Oviedo? Explique

    f. ¿Qué porcentaje suman los visitantes de los 3 primeros centros comerciales?


    Para el grupo 6.5  ctaborda@hernanvillabaena.edu.co

    En el asunto escribir nombre y grupo, no presentar trabajos en WORD

    Si no están los procedimientos , no se calificara solo la respuesta

    FECHA DE ENTREGA: JUNIO 7 DE 2021

    Trabajos entregados después de la fecha tendrán rebaja en la nota  ( sobre 3.0)






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